Escuela de saberes en ecosistemas tropicales

Desde el año 2018, la Fundación Grupo HTM adelanta el proyecto de reinversión en su objeto social Escuela de saberes en ecosistemas tropicales, una estrategia replicable, abierta e itinerante, basada en la experimentación, la cooperación y el intercambio de saberes, que aporta a la conservación y la sostenibilidad.

Por sus bases y principios la Escuela de saberes se concibe a largo plazo y considera enfoques técnicos para intervenir y mejorar los procesos productivos, que se complementan con metodologías educativas y de participación para lograr el cambio de comportamiento deseado.

En la actualidad, trabajamos con agroecosistemas ganaderos para contribuir al uso sostenible del territorio en el altiplano norte antioqueño, para lo cual tiene un centro de experimentación en el corregimiento Aragón, municipio de Santa Rosa de Osos.

Dentro de los criterios para escoger esta región del departamento como piloto para esta estrategia, están los proyectos de cooperación en los que ha participado el Grupo HTM y que le han permitido tener un amplio conocimiento de este territorio.

La Escuela de saberes está abordando líneas investigativas como monitoreo de condiciones de suelo y calidad del agua, calidad de la leche, comportamiento de forrajes, comportamiento social y economía experimental, vulnerabilidad al cambio climático y balance de carbono, valoración integral de servicios ecosistémicos y síntesis energética.

Con esta estrategia esperamos dar valor agregado a la producción primaria y aportar a la agremiación local para mejorar la economía de escala, esto soportado en planes de mercadeo, denominación de origen y certificaciones de confianza.

Start typing and press Enter to search