Zonas con función amortiguadora áreas protegidas departamento de Caldas

Zonas con función amortiguadora áreas protegidas departamento de Caldas

Contacto

Maria Isabel Ochoa

Investigadora

Descargas

Aliados en este proyecto

Una zona con función amortiguadora corresponde a una franja colindante, externa y adyacente, no necesariamente continua al área protegida, que tiene los siguientes propósitos:

  • Complementar la cobertura de preservación sobre elementos ecológicos presentes en el área protegida.
  • Configurar una barrera de permeabilidad selectiva que aísla los procesos de alteración y conecta los procesos ecológicos esenciales.
  • Consolidarse como una zona donde se concentren esfuerzos para armonizar la conservación del área y su entorno con las expectativas del desarrollo socioeconómico regional y local.

Con base en lo anterior, buscamos fortalecer los procesos de ordenamiento ambiental del departamento de Caldas, mediante la formulación de lineamientos técnicos, sociales y jurídicos para definir las zonas con función amortiguadora de las áreas naturales protegidas de la jurisdicción y la caracterización de los elementos que componen la Estructura Ecológica Principal de la Región Centro- Sur como soporte y determinante ambiental para la revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial.

Proyectos relacionados

Formulación Plan Especial Rural de La Aldea

Gestión territorial y del paisaje

Iniciativa pionera en ordenamiento territorial de espacios de contacto entre dinámicas urbanas y rurales en el borde metropolitano del Valle de Aburrá

Start typing and press Enter to search