Bitácora

Taller "Detectives de Aves" ·21 de January 2016

06

agos

Taller "Detectives de Aves Internacional"

Mediante una alianza entre el Laboratorio Cornell de Ornitología - USA y la Fundación Grupo HTM , se ofreció un taller a docentes y promotores educativos, para el fortalecimiento de prácticas pedagógicas llamado “Detectives de Aves-Internacional: Vinculando a los niños por medio de las aves.” Detectives de Aves-Internacional es un currículo de educación ambiental desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell que busca ampliar los conocimientos de los niños sobre la ciencia y el medio ambiente a través de las aves, y ha sido implementado en varios países de Latinoamérica.

El taller se realizó desde el jueves 21 hasta el sábado 23 de enero de 2016, en las instalaciones de la Institución Educativa Desarrollo Rural Miguel Valencia, de la vereda Verdún, en Jardín (Ant.) con participantes de diferentes municipios de Antioquia, como son Yalí, Puerto Berrío, Concepción, Jardín, San Jerónimo, entre otros. Con ellos se logró comprender la importancia que tiene integrar la educación ambiental y la ciencia participativa, en particular considerando la avifauna. 

El Taller fue dirigido por Lilly Brigs y Marta del Campo, del Laboratorio Cornell, líderes regionales para la aplicación del taller en Latinoamerica. Los participantes del Taller Detectives de Aves Internacional se mostraron muy atentos con cada uno de los temas y actividades tratados. El taller finalizó con un recorrido para el avistamiento de aves en la vereda Verdún y la interacción con estudiantes líderes y destacados por su preocupación por el ambiente, ratificando la necesidad de incorporar a los estudiantes y a los currículos escolares en los procesos ambientales y sobretodo al cuidado del hábitat teniendo en cuenta las aves como un motivo muy potente.

La Fundación Grupo HTM es depositaria desde ahora, del material didáctico del currículo, por lo que invitamos a ponsere en contacto para acompañar procesos de apropiación, experimentación y divulgación de este material, y ampliar los horizontes en la enseñanza del medio ambiente con profesores y escolares de la región, así como de la aplicación de principios de ciencia participativa desde las instituciones educativas.

Agradecemos inmensamente el apoyo de la profesora Mercedes Arrubla, y al rector dela I.E. Miguel Valencia, el profesor Jhon Jairo Roldán, por su disposición y colaboración para llevar a cabo este taller. 

Proyectos relacionados

Formación territorial y educación

Formación territorial y educación

Formación territorial y educación